sexto

lunes, 11 de abril de 2011

LAS HABAS

     Las habas, cuyo nombre botánico es Vicia faba, es de la familia de las leguminosas y es originaria de Asia. Es una planta herbácea que la cultivo anualmente en mi huerto, para consumirla cuando aún la semillas están inmaduras como "Haba verde".
     Su siembra la realicé un poco tardía, en la primera semana de diciembre, para así retrasar la floración, con el objeto de evitar los daños de una posible heladas. Tras realizar un ligero aporte al terreno de estiércol de caballo, realicé la siembra a una distancia entre hilera de 70 cm. y entre plantas de 25 cm. sembrándola a golpe de siembra, echándole  4 granos en cada uno de ellos. Su nacencia se produjo sobre los 12 días.
     Indicar que la variedad es heredada de mis antepasados,  habiendo llegando hasta la actualidad en la conservación de sus semillas, por lo que realmente no se que variedad es exactamente, aunque por sus características de las matas y grano, me inclino a pensar que pueda ser de la variedad sevillana denominada "Aguadulce"


    Es una planta poco exigente con el suelo en donde se cultive y que necesita muy poco cuidado,  tan solo le he dado dos escardas para moverle un poco la tierra, aporcandola sobre las matas para que sirvan de sujeción cuando estas crezcan y eliminar las malas hierbas.


    Al final del mes febrero comenzó la floración, estas se presenta en racimo de 2 a 8, axilares las cuales son fragante y grandes, con pétalos blancos manchado de negro, siendo hermafroditas, por lo que la planta es capaz de autopolinarse. 
     Le he dado dos tratamientos con purín de ortigas para evitar la aparición del pulgón negro y como fertilizante, el aspecto de las matas son inmejorables, teniéndolas que despuntar para evitar que siguiera creciendo y para que se desarrollasen bien sus frutos, ya que las matas han alcanzado más de 1.50 m. de altura.


      A los pocos días de la floración, comenzó el cuaje de los frutos y dando origen a pequeñas vainas, en cuyo interior van alojados los granos, que irán creciendo rápidamente.


       Las vainas son alargadas, de color verde en estado inmadura, comenzando a oscurecerse y secarse con la madurez de la semillas, tiene entre 5 a 8 granos cada una de ellas.


     Hoy, 11 de mayo, he cosechado las primeras habas de la temporada.

                                Cubo de habas recién recolectada.

                                Planto de habas peladas

     Espero seguir cosechando muchos mas cubos de habas para ir consumiendolas y poder congelar algunas para tenerla durante el resto del año.
     Un saludo cordial. Antonio

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. antonio soy jose pero vengo con nombre de alvaro mi hijo.He conseguido ortiga la estoy tratando, mi pregunta es ; cuantas veces se puede sulfatar el huerto con ortiga. Otro tema antonio he sembrado acelgas y me gustaría que hicieras un comentario sobre ellas. Muchas gracias por tu labor

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose, puedes tratar con ortigas las veces que tu quieras, pues no afectara a las plantas en nada.
    En cuanto a las Acelgas, pues lo tengo en mente para hacerlo próximamente, pero como anticipo, te diré que su cultivo no es complicado. Solo tienes que tener claro como las vas a consumir, ya que se puede utilizar las pencas o las hojas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. antonio buenas tardes soy jose, voy a hacerte un comentario.La semana que viene bajo a marmolejo por negocios y hay un vivero,he llamado y voy a traerme alcachofas y quisiera que me comentaras que cuidados requieren.Tambien tienen tomates y voy a traerme unos poquitos y probar poniendo botellas de plastico, quiero este domingo hacerles un abujero y hechar un poquito de basura en polvo que he comprado concentrada es ecologica espero tu comentario.Gracias por las molestias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose, quizás sea un poco tarde para plantar alcachofas y obtener cosecha este año. De todas formas, si te agarran, ya las tendrás para el año que viene.
    Colócalas en un sitio, teniendo en cuenta que es una planta perenne y ahí estarán varios años, donde no te estorbe para otras cosas.
    En cuanto a las tomateras, si las protege con las botellas de plásticos y no viene una helada fuerte, seguro que las sacaras adelante. En esta época del año, es cuestión de tener un poco de suerte con esta circunstancia climatologías.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio veo logico que las alcachofas necesiten un año para dar produccion pues las voy a comprar con cepellon y son pequeñas.Ya les tengo su sitio preparado,estoy muy ilusionado,hoy he estado arreglando el huerto y se me a olvidado de tirarle una foto pero luego te la mandare.Provare los tomates pero solo voy a traerme 10 matas,lue.Cuidate nos haces mucha falta un saludogo te cuento

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo amigo Alvaro, estaremos en contacto para ver como van nuestros huertos. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio amigo estoy muy contento pues he observado que tengo ya varios frutales en flor.Pregunta,debo sulfatar con ortiga o me esperó un poco.el huerto va maravilloso y el inventó de las botellas de momento me funciona.Gracias por todo

    ResponderEliminar
  9. Hola Alvaro, me alegra que todo vaya bien y ahora que entra un tiempo en el que la temperaturas empiezan a subir, pues veras como se te pone todo de bonito.
    En cuanto al purin en los arboles frutales, espera a que termine la floración y entonces les da un buen tratamiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola señor hortelano me gustaria saber con que frecuencia riega las semillas de habas recien plantadas ..MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Hola Xiscu, en esta cuestión que me plantea, influye de manera determinante la climatología de la zona, que desconozco cual es la tuya y del estado de desarrollo de la planta,
    Al principio, cuando se siembra en esta época del año, se puede regar cada 8 o 10 días. Cuando la planta esta en producción, se pueden acortar y hacerlo cada 5 o 6 días.
    Espero que te haya podido ayudar en tu consulta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio, soy Pablo de Huertazana, continuo abusando de la confianza, discúlpame. Mi consulta es sobre el despunte de las plantas al que haces referencia, ¿Cuál es el momento adecuado para llevarlo a cabo, cuando alcanzan una altura determinada o cuando comienza la floración?. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo, el despunte lo realizo cuando la matas empiezan a superar el metro de altura,, para evitar que sigan creciendo y ademas, se fuerza aun mas la floración.
    Saludos

    ResponderEliminar