sexto

viernes, 1 de noviembre de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN OCTUBRE 2013

     Este mes se ha caracterizado por tener una primera quincena muy seca, con ausencia total de lluvias y con temperatura diurnas que han alcanzado, en la mayoría de los días, los 30º. Las noches han seguido siendo cálida y con temperatura mínimas que han estado sobre los 18º c.
     En la segunda quincena, se produjo un cambio en el tiempo, mas acorde con la estación otoñal en la que nos encontramos. Se presentaron nuevamente las deseadas lluvias otoñales, cayendo un total de 49 l./m.2, que han supuesto un gran alivio a todas los arboles y plantas del huerto. Las temperaturas bajaron y fueron mas otoñales, con medias diurnas sobre los 22 a 24º y nocturnas que refrescaron bastante, llegando alcanzarse en los últimos días del mes, mínimas entorno a los 10ºc.
     Entrando de lleno en la evolución del huerto, ya esta casi  agotada la cosecha de los Kakis, quedando aún algunos que le cuesta llegar a su punto de maduración (esto suele ser habitual todos los años) para su recogida. En cambio, el ultimo árbol frutal en dar sus frutas, los dos naranjos, han entrado de lleno en su producción, teniendo un excelente cosecha de naranjas.
     En cuanto al resto de hortalizas, estamos en época de plena recolección de lechugas de diferentes variedades, rábanos, zanahorias.  Durante este mes, he vuelto a sembrar nuevas planteras de todas ellas.
     En cuanto a los brócolis, ya presentan las cabezas florales  de un aceptable tamaño, estando actos para ir recogiendo los primeros de la presente temporada.
     Las patatas ya presentan síntomas de que están engordando sus tubérculos , con agrietado y abultamiento de la tierra, por lo que en unos días, empezaré a recoger las primeras patatas otoñales de este año.
     En este mes he plantados los estolones de las nuevas fresas. Este año he probado trasplantarlas directamente de las viejas matas, al nuevo lugar de ubicación, para ver como es su rendimiento. (Otros años, he metido los estolones en el frigorífico durante algo mas de un mes, para aportarles las horas-fríos que requiere esta planta). Tras preparar el caballón, con aporte de compost, he colocado la malla geotextil antihierbas y le he realizado los agujeros donde irán colocado los estolones de las nuevas fresas.
      Una vez terminado esta primera fase, he recolectado los mejores estolones de la viejas matas de fresas y tras cortarles las hojas mas viejas y raíces, he procedido a su trasplante en su nuevo emplazamiento.
      También he dejado preparado la parte del huerto en donde van a ir este año sembrado los ajos y cebollas, para ellos he dejado hecho los caballones, para que se asienten con las lluvias y nazca la primera otoñal.
      Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre la evolución del huerto durante el mes de octubre.
     Un cordial saludo. Antonio

15 comentarios:

  1. Hermoso huerto López , cuando nos adentramos en el huerto cada rincón huele a " gloria " . Fruta fresca, hortalizas riquísimas ... Felicidades por tu trabajo. Aquí por mi tierra ( Canarias , Tenerife ) sigue el veranito de san Miguel , de San Martín y no llega la lluvia . Los vientos alisios nos traen un poco de humedad pero la temperatura alta seca la tierra..Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, gracias por tu generosas palabras hacia mi huerto.
      En cuanto al tiempo y tal como me cuentas como es por ahí, en Tenerife, decirte que defiere bien poco con el de mi comarca.
      Este año parece que tiene pinta de ser corto de agua por lo que llevamos visto.
      Saludos

      Eliminar
  2. enhorabuena por el post, me esta siendo mas que util necesaria, todo mi huerto lo estoy realizando tal como espones, muchas gracias por tu tiempo y dedicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, gracias por tus comentario y me alegra que todo lo que expongo en mis comentarios, te sirva de orientación para llevar tu huerto. Deseo que todo te valla muy bien.
      Saludos

      Eliminar
  3. una pregunta, tengo mi huerto en chiclana, ¿como veria usted plantar tomate cuarenteno desde semilla en estos dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis, para cultivar tomates en invierno, tendría que tener un invernadero para ello. Pues el tomate necesita una cierta temperatura ambiente ( Superior a los 25 grados para que las matas se desarrollen bien y los tomates que produzcan, puedan madurar.
      Aunque en tu zona, por la cercanía del mar, la temperatura es mas cálida que en mi comarca, veo difícil que puedas cosechar tomates al aire libre.
      De todas formas, si tiene espacio suficiente en el huerto, te animo a probar con unas cuantas matas, para que tu mismo pueda comprobar los resultados obtenidos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Sembrare algunas y te escribire el seguimiento a ver que tal sale el experimento, aqui ahora mismo estamos a 26 grados, y la minima nocturna es de 9 grados. Normalmente las minimas rondan los 16 de maxima y 7 de minimas pero son dias puntuales. mi intencion es que desarroye la planta para cuando llegue marzo empiece a florecer dado que en esas fechas ya tenemos calorcito aqui ¿podria ser factible o es muy disparatado? muchas gracias de nuevo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio. Escribo de nuevo. Sigo tu blog desde hace tiempo. Es muy interesante y instructivo. Tengo un huerto en la provincia de Alicante. Mis amigas han quedado encantadas con los pimientos pene que has descrito en tu blog anterior. Me han pedido cultivarlos en el huerto. Tienes semillas disponibles? O sabes donde las puedo comprar? Muchas gracias y un saludo Trini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, gracias por tus palabras y me alegra que te sirva de orientativo en tu huerto, espero que obtenga buenas cosechas de todo lo que siembra.
      En cuanto al pimiento pene, decirte que ha tenido muchísima repercusión, tanto a nivel del blog, como en mi comarca. No paran de pedirme semillas, no dando tiempo a madurar el las matas.
      Como esto no solo ocurre con esta variedad de pimiento, sino que ocurre con una inmensa mayoría de las hortalizas que siembro en mi huerto, he tomado la determinación de poner a la venta gran parte de semillas que recolecto en mi huerto, por uno módico precio en eBay, portal de venta y subastas.
      De todas formas, también estoy pensando hacer un comentario en mi blog, exponiendo un listado de las semillas disponible a la venta, junto al precio de cada una de ellas, para que todos los seguidores de mi blog, interesado en las misma, puedan conseguirlas.
      Un saludo. Antonio

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Que chulada de huerto que tienes Lopez!!!
    Yo sólo dispongo de ventanas en mi piso donde plantar en jardineras.
    Muy útil tu información, muchas gracias.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candido, gracias por tus palabras hacia mi huerto. Espero que con tus jardineras, puedas disfrutar de todas las planta que cultiva en ellas.
      Saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, Me parece muy util todo lo que estás haciendo. Sobre todo poder cultivar semillas sanas. He seguido y me han encantado tus presentaciones sobre las diferentes clases de tomates. Lo de vender semillas a través de eBay seguramente será una buena solución pero para mi parece un poco complicado. Te propongo mandarme tu numero de cuenta y te mando el dinero con antelación. Mi correo electrónico es trinifelle@gmail.com. Un saludo Trini

    ResponderEliminar