sexto

sábado, 14 de febrero de 2015

INJERTO DE LIMON EN NARANJO

     Hace unos años, realicé una series de injertos en los arboles frutales con la intención de obtener distintas variedades en loa patrones que ya tenia plantado. Hoy me voy a centrar en los resultado obtenidos con uno de ellos, por lo curioso que puede resultar. Se trata de los injerto realizados de limón en naranjos. Siempre he tenido en mente tener un limón en mi huerto, pero la falta de espacio y sobretodo, que no es un fruto que tenga mucha demanda de consumo en casa. pero a pesar de ello, si es necesario su utilización de vez en cuando. Por ello, ante la necesidad de tener mis propios limones, descubrí que seria posible obtenerlos injertándolo en los naranjos. En el comentario que realicé en su momento sobre los injertos, y en concreto sobre el tema que estoy hablado decía: "Empezaré por el primero de ello, que ha sido el injertar la variedad de limón "lunero" en naranjo. Este tipo de injerto lo hice a final del verano pasado, en la forma denominada en Escudete a "yema dormida", este ha permanecido, como bien dice su nombre, dormida hasta que a la entrada de la primavera, a despertado, metiendo su yemas y teniendo ya varias hojas. Realice 6 injerto, de los cuales, 2 ya han brotado, otros dos permanecen aún verde pero sin brotar y otros dos se han secado".
    
     El desarrollo de los injertos fue muy bueno y fue echando nuevas hoja y creciendo bastante rápido durante los primeros años. En su segundo año, ya echarón varias flores, pero no cuajaron. Al tercer año, durante el verano del año pasado 2014, por fin cuajaron sus flores en pequeños limones que son los que actualmente estoy recolectando ahora.
        Actualmente, los injertos están plenamente consolidados en su unión a la rama patrón, pudiendo soportar el desarrollo de las ramas y pesos de los limones que ha echados.
     Actualmente, los naranjos presentan una curiosa estampa, resaltando el colorido aspecto del color naranja y el amarillo de los limones. He obtenido dos variedades de limones, una es de forma ovalada y con terminación en forma en punta "tetuda"y de una amarillo intenso.
     La otra variedad es mas redonda, de piel mas lisa y el color tiende a ser un amarillo un poco mas claro.
     Esta segunda variedad presenta un inmejorable aspecto tras ser recogidos, totalmente sano de cualquier tipo de enfermedad o presencia de años causado por alguna plaga de insectos.
     El resultado final de todo esto es que ya dispongo en casa de jugosos limones para poderlos emplear en la cocina de la casa para condimentar cualquier tipo de plato que se preste a ello.
     Hasta  aquí, este comentario sobre otra experiencia nueva que he podido realizar en mi huerto, que no es otra, que es obtener limones de mis naranjos.
     Un cordial saludo. Anmtonio
     

17 comentarios:

  1. Enhorabuena por esos resultados, Antonio. Yo puse un injerto hace dos años, pero al contrario, un nanranjo en el limón, por el mismo sistema, pero se me secó. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, siento que no siguieran adelante esos injertos, pero seguro que si lo vuelve a intentar, lograrás obtener naranjas de tu limonero.
      Saludos

      Eliminar
  2. hola antonio.
    hace 3 primaveras injerte un naranjo agrio con limones y naranjas buenas fue cortando la corteza y poniendole otro pedazo con yema y liandolo todo con plastico de liar los alimentos ese que viene en rollos como el papel albal.
    El caso es que ninguno me agarro no se si fue por que llovia el dia que los injerte y algo de agua le entro entre el injerto y el arbol , el otro dia de casualidad vi que uno que no me di cuenta que es limon me agarro , que alegria me dio, la pregunta ¿cuando es la fecha indicada en andalucia para hacer injertos?
    gracias a esta pagina me meti a hortelano me enseño practicamente todo un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Paco, me alegro que al menos uno de ello te haya agarrado y podrás disfrutar de una bella estampo de tener limones en un naranjo.
      En cuanto a tu pregunta, hay dos poca de injerto, una al final de la primavera, llamada a yema despierta, cuando la sabia del árbol esta en su máxima desarrollo .Si esta bien echo el injerto, en unos dias empezara a desarrollarse. Y la otra froma a principio del otoño, llamada a yema dormida y es cuando el árbol se prepara para el parón invernal, Si esta bien echo el injerto, esta yema empezará a desarrollarse en la próxima primavera.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, sabes el tiempo de crecimiento del arbol llamado citrus australasica o caviar citrico? Y si hay algun líquido especial para su crecimiento. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, sabes el tiempo de crecimiento del arbol llamado citrus australasica o caviar citrico? Y si hay algun líquido especial para su crecimiento. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo,desconozco como es esa variedad de arbol.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bunas Antonio sabes de algún sitio donde vendan naranjos con injertos de limonero o viceversa, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel, pues desconozco donde se pueda vender naranjos injertados en limon. Supongo que preguntando en viveros de tu zona, podras encontrarlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hoy es dia ultimo de mayo, del 2016y acabo de injertar un naranjo agrio con limon,lo injerte en varias ramas,cuanto tengo que esperar para mirar los resultados?

    ResponderEliminar
  9. Cuál es el mejor patron para citricos en la Costa ecuatoriana.

    ResponderEliminar
  10. Buenas!! Me gustaría conseguir púas de pemelos para injertar, me podrías ayudar, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, lo siento, pero desconozco en mi entorno quien puede tener un pomelo.
      Saludos

      Eliminar
  11. SALUDOS: CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA INJERTAR EN LA COSTA ECUATORIANA?

    ResponderEliminar
  12. Antonio muchas gracias por aportar tus experiencias, pero quería preguntarte otras cositas como por ejemplo el resultado en cuanto a su sabor estamos hablando de un fruto que tiende a ser mas dulce como la naranja o más ácido como el limón? Y su tamaño es tanto como un limón o como naranja? Y una última cosa, Esta variedad hecha semillas? Gracias amigo y suerte con tu cosecha...

    ResponderEliminar
  13. SALUDOS. ¿CÓMO SE REINJERTA LA NARANJA AGRIA?.

    ResponderEliminar