sexto

domingo, 12 de junio de 2016

TEMPORADA DE TOMATES DEL 2016 (capitulo 2)

     A finales del pasado mes de marzo, realicé el primer capitulo sobre la plantación de tomates que este año tengo en el huerto, cuyo enlace es:Temporada de tomates del 2016  Pues transcurrido un par de meses y medio, la producción se ha iniciado con bastante éxito y desde los primeros días de Junio, ya estoy cogiendo una buena producción de tomates.
     Como suele ser habitual, la primera variedad que empezaron a madurar, fue el Matías. Es una de mas productiva y en la que confío en los últimos años en su producción para el consumo diario de casa, como puede ser en ensaladas, gazpachos, guisos, etc.
     Este año estoy probando nuevas variedades de tomates que me han recomendado por sus buenos resultados, entre ellos esta el Genaro y por lo que estoy viendo, también se trata de una variedad bastante productiva y con excelente ejemplares de tomates. Como suelo hacer con todas las variedades que cultivo, ya hablaré mas detenidamente de el.
     Comentar que el desarrollo de las tomateras ha sido bastante bueno y han estado exento de la presencia de plagas y enfermedades, a pesar de los periodos de lluvias sufridos, que son propensos para la aparición, sobre todo de las enfermedades criptogamicas. Para mantenerlo en óptimas condiciones, he estado fumigándolo en la primara fase de crecimiento, cada 10 días, con purín de ortigas y decocción de cola de caballo.
      Cuando empezaron a cuajar los primero tomates, incorporé a la fumigación el Bacilus Thuringiensis y el Aceite de Neem. Y sobre todo, la colocación de trapas caseras con feromónas para Tuta Absoluta. Hasta el momento, la presencia de este dañino insecto es mínima.
     Tomates de gran tamaño, como puede ser el Corazón de Buey, presentan un magnifico aspecto, es una variedad poco productiva, pero sus ejemplares son de gran tamaño, como se puede observar a continuación, tomates que aun están verde y en fase de engorde.
     Otra de las variedades nuevas que tengo este año, son tomates Calañeses, que me están sorprendiendo por su gran tamaño y a pesar de que en el racimo haya cuatro o cinco tomate. Es un tomate que me regalaron este año sus semillas y que estoy viendo como se adapta a la climatología de la zona. Otro que también haré un comentario dedicado exclusivamente a esta variedad.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este segundo comentario sobre los tomates que hay plantado este año 2016, en el huerto.
     Un cordial saludo. Antonio.

     



1 comentario: